lunes, 2 de marzo de 2020

Tabla periódica de los elementos (Mendeleyev, 1869)

Estaba a punto de escribir una proposición en un bilingue cibertexto mio, que contenía la frase-enlace "tabla de Mendeleyev", y vi en aquella ocasión que el mundo de la lengua español dispone de un contenido interesante, que el mundo de mi idioma (el rumano) no dispone.
Cada articulo que estoy introduciendo yo en mi juego, es una pequeña pieza de un rompecabezas con muchísimas piezas.

Estoy "amueblando"una pagina dedicada a la "ignorancia", y quería decir yo en aquel contexto que, por ejemplo, las personas que han vivido antes del año 1869 no podían ser consideradas como ignorantes por no saber nada de la "Tabla periódica del Mendeleyev", o también, las personas que han vivido antes del año 1492 (vease Guanahani), no podían ser consideradas como personas ignorantes por el hecho que no sabían nada de... América.

Incluso el Mendeleyev no puede ser considerado como ignorante por que el conocía solo 63 elementos químicos, y cualquier alumno hoy en día tiene conocimiento de 119 o 120 elementos.

Pues, puse mano a la obra, y acerco esta información (Tabla de Mendeleyev) y a mi mundo, y esto no por que mi mundo no conoce esta tabla, sino que los jóvenes deben saber y ellos que este tabla no ha nacido directamente así como aparece hoy, y que tiene su propio nacimiento, su propio crecimiento, su propia historia
Por que acerco yo este articulo?
Por que, según decía, un día, un amigo cubano que admiro, "todo tiene que ver".
Aquí es el botón que sirve para ver mi ensayo: Tabla periódica de los elementos, Mendeleyev, 1869.


No hay comentarios:

Publicar un comentario